22 de octubre de 2016

"El diario Down", de Francisco Rodríguez Criado

El diario Down Francisco Rodríguez Criado
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Memorias
Editorial: Tolstoievski

SINOPSIS: 
"Un par de horas después del nacimiento, la matrona que había estado presente en el parto me pidió que bajara al nido. Allí me esperaba una doctora junto al bebé, acostadito en una urna. El gesto sombrío de su cara no auguraba nada bueno. Me preguntó en qué hospital habían atendido a la madre durante el embarazo y si ya sabíamos algo.
–¿Algo de qué?
La doctora citó unas palabras para mí incomprensibles.
–Trisomía del 21.
–¿Qué significa eso?
–Síndrome de Down.
–Ya.
–Pero no estamos seguros. Solo tenemos sospechas.
Sospechas, pensé. Una palabra cortés para ocultar que están completamente seguros.
Después de tantos años haciendo malabarismos vitales sobre la cuerda floja, después de luchar contra fantasmas (unos imaginarios y otros demasiado reales), había llegado la hora de caer por enésima vez sobre el duro pavimento
. Ya no había vuelta atrás."

OPINIÓN:
El texto que se presenta como sinopsis pertenece al primer capítulo y son, de hecho, sus primeras líneas: sin rodeos, sin adornos. Una declaración de intenciones que atrapa al perfil de lector al que pertenezco y que me hizo tener claro que el libro –muy breve, por otra parte- iba a caer de una sentada, como así fue.
El comienzo de este diario (no es una novela, como pensaba, sino la experiencia real del padre del niño) es desgarrador. Las palabras de su autor/protagonista nos lo presentan como alguien detenido frente a un muro insalvable colocado tan al principio de su vida que siente que no podrá franquearlo jamás. Todo manifestado con un realismo aplastante, lejos del drama fácil, que me ha recordado mucho a la magnífica ‘El nadador en el mar secreto’.
En seguida cambia el ánimo, la visión del padre, la perspectiva desde la que se asoma a lo que ocurre, y con ello cambia el tono de la obra, que se torna un manifiesto sobre la superación, un tratado sobre como dejar atrás un sufrimiento impuesto por la falta de información, el miedo y los tabúes, donde cobra especial relevancia la disculpa del padre al hijo al sentir que lo ha traicionado de pensamiento al dejarse llevar por la desidia durante aquellos primeros días.
Admito que no era lo que esperaba, aunque nada ni nadie me llevó a engaño. Quiero decir, yo esperaba, no sé muy bien por qué, una novela (por más que se basara en hechos y testimonios reales) y no lo es, siendo –como bien indica el título- el diario de aquello días. Pensaba además, dentro del error de considerarlo una novela, que se centraría en el niño, y lo veríamos crecer llegando a la adolescencia o más adelante aún y, por tanto, que la obra se centraría en el síndrome de down. Pero no, son apenas dos años en la vida del pequeño Francisco, ‘Chico’ para su familia, con lo que apenas se trata el síndrome; el protagonista es el padre y lo que se narra su historia, sus miedos, su adaptación a una situación que pensaba estaba llamada a torcer su vida.
A pesar de no ser lo que yo esperaba (insisto, por error mío) lo recomiendo, pues se trata de un texto sincero, muy ágil (carece de vacíos ornamentos en los que hubiera sido fácil caer) y con un interesante enfoque, pues ante una circunstancia que tanto va a afectar a quien parece llamado a ser protagonista, el niño, se nos muestra la vivencia de su padre (y tal vez de ahí mi error, pues yo esperaba lo esperado, valga la redundancia, el tópico, y se nos ofrece otra cosa muy distinta).
Eso sí, queda abierta la puerta a lo que en principio esperaba, pues el propio autor deja escrito que le gustaría que algún día el diario se convirtiera en una obra a cuatro manos, padre e hijo, lo que sinceramente me gustaría que ocurriera
.

1 comentario:

  1. Lo he leído, me conmueve y me hace pensar muchas cosas.Los sentimientos de un padre que supera el miedo con tanto amor y ternura llega muy hondo. Es un libro maravilloso porque es vida lo que destila en cada página.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...